miércoles, 18 de junio de 2008

Reseña de un libro:




Fatamorgana de amor con banda de música


Hernán Rivera Letelier nos muestra una magistral cátedra de palabras poco conocidas que juegan entre la chuzca y el salitre de una vida nortina esforzada que actualmente se conoce sólo en libros, cuentos y relatos de viejos pampinos.
Chile y sus historias, el norte y sus amores; una muchacha que sólo al mencionar su nombre se cuenta una vida, Golondrina del Rosario junto a Bello Sandalio viven el ferviente amor de juventud; ella una señorita de bien, hija de un barbero revolucionario, criada por las monjas, declamadora y pianista; él un músico, bohemio, liviano y alegre, como tantos. Una estela de amores donde ningún personaje pasa inadvertido, y cada uno se hace dueño de un pedazo de historia.
Tiene un poco de todo, es dinámica y alegre; utilizando el flash back permite que ninguna historia quede incompleta. Relata sucesos reales e historias de personajes típicos que vale la pena leer; además de variadas anécdotas como aquellos chinos que llegaron al norte, “De manera que decenas de chinos de nombre Loo-Pi, se transformaron simplemente en Lopéz; los Li-Wong quedaron como León y todos los Sam-Chi pasaron a llamarse irremediablemente Sánchez…”.
Quién quiera descubrir lo que guardan los años 30 en tierras antofagastinas, en salitreras olvidadas, en recuerdos memorables; no se puede perder esta obra, y si la añoranza de un pasado seco aún es más grande, “Santa María de las flores negras”, cuenta una verdad llena de sangre inocente y enmarcada en el bello mineral blanco, que es uno de los principales personajes de la literatura con la que trabaja Hernán Rivera Letelier.

No hay comentarios: